40 años del Poder Popular en el municipio Santiago de Cuba: sus distritos y poblados

“El Poder Popular es el poder del pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”

0 40 LOGO

Santiago de Cuba es una ciudad donde historia y cultura se entrelazan para regalar hermosos e importantes momentos a la patria. Una tierra que vive orgullosa de sus hijos, poseedores de una estirpe guerrera e independentista que los guía y distingue.

Por ello hoy es importante recordar y reconocer a aquellos que hace 40 años afrontaron la noble tarea de la creación de los Órganos del Poder Popular, destacando a los protagonistas del municipio Santiago de Cuba.

En este acercamiento al tema es bueno recordar que el poder popular es un sistema de órganos. En su conceptualización están presentes preceptos como la democracia socialista, la participación del pueblo y El Estado. Su constitución hace 40 años es un hecho trascendental en el proceso revolucionario cubano.

Para su materialización tuvieron lugar importantes acontecimientos institucionales:

24 de febrero: proclamación de la Constitución de la República de Cuba.

*10 de octubre: elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y 17 de octubre segunda vuelta.

*31 de octubre: constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular.

*7 de noviembre: constitución de las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

*2 de diciembre: constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Antes del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 el pueblo vivió bajo la opresión de regímenes explotadores y sangrientos, hacia los cuales manifestaba fuertes sentimientos de rechazo. Gobiernos tiránicos, fraudulentos y corruptos, siempre al servicio de los intereses de las clases explotadoras.

En los primeros años que siguieron al triunfo de la Revolución, no existían condiciones para que el Estado contara con sus instituciones representativas. El pueblo y sus dirigentes trabajaban unidos para enfrentar las maniobras internas y externas encaminadas a destruir la Revolución. Unido a esto, se realizaron muchos y profundos cambios en el orden político, económico y social del país.

Por la Ley No. 1269 del Consejo de Ministros de fecha 3 de mayo de 1974, se aprueba constituir como experiencia en la provincia de Matanzas, mediante elecciones, los órganos de Poder Popular.

Su resultado se puso de manifiesto en la resolución del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba sobre los órganos del Poder Popular y se expresa con la siguiente frase:

¨La experiencia ha significado un paso de trascendental importancia en el camino de la institucionalización del país en la búsqueda de las formas destinadas que asumirá nuestro estado obrero y campesino, y ha demostrado, una vez más que la participación de las amplias masas en el gobierno de la comunidad permite mejorar la gestión y el control real de las actividades estatales¨.

Con este paso, se comienza la experiencia de organización y funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular, extendiéndose hasta el año 1976.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*