En Santiago de Cuba, Centro de Interpretación y divulgación del Patrimonio Cafetalero

El Centro de Interpretación y divulgación del Patrimonio Cafetalero con sede en Santiago de Cuba se encuentra prácticamente listo para recibir al público santiaguero y foráneo.
Está situado en la intersección de las calles Heredia y Mariano Corona, a solo metros del Parque Céspedes.
Un inmueble con estilo colonial de influencia neoclásica, construido a finales del siglo XIX a solicitud del rico hacendado cafetalero Don Carlos Dranguet Tomas, que hoy muestra una imagen renovada gracias al buen desempeño de un grupo de investigadores y especialistas del territorio.
En sus salas el visitante podrá conocer sobre los orígenes del café y su llegada a la isla caribeña, la presencia francesa en Santiago de Cuba y su influencia en la sociedad, y se recrea el ambiente de una vivienda de la época colonial.
Entre los materiales de alto valor que ya atesora este lugar tenemos una taza de café rescatada durante las excavaciones en la hacienda Fraternidad, y una colección de cafeteras de diferentes épocas, estilos y lugares del mundo.
También se muestra toda la información relacionada con el centro y se puede visualizar todo el proceso de restauración de la Casa a través de un material audiovisual.
A las áreas expositivas se une una cafetería donde se podrá visualizar todo el proceso de elaboración de las variadas formas de llevar a la taza la gustada bebida.
Los trabajos de conservación y puesta en marcha de esta institución forman parte del proyecto integral de desarrollo “los caminos del café” implementado por la oficina del conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, la Unión Europea y la fundación Malongo.
Un plan que contribuye al desarrollo socioeconómico sostenible sobre la base del patrimonio cafetalero y la cultura, con el apoyo de un turismo responsable.
Muy pronto la Casa Dranguet abrirá sus puertas a santiagueros y visitantes para acercarnos un poco más a la cultura del café, ingrediente indispensable de nuestra identidad nacional.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*