Concluye hoy Bienal de Grabado Graphi-K en Santiago de Cuba


Este lunes a las 4 de la tarde será clausurada la Primera Bienal Graphi-K que por espacio de casi un mes ha colmado algunos de los más importantes espacios culturales del territorio. Un evento que contó con la participación de una veintena de grabadores entre cubanos e invitados de naciones como Alemania y Canadá.

Graphi-K deja como resultado un total de 10 exposiciones inauguradas incluyendo la colectiva “New Graph” de los artistas participantes en el evento que tendrá lugar como parte de la clausura en la Galería S/T 316 del Taller Cultural Luis íaz Oduardo. Por ello es bueno el recuento.

El encuentro se comenzó a desarrollar a partir del día 20 de enero con Inauguración de la exposición colectiva “GRAPHI-CRAM & TALLER CULTURAL” de artistas canadienses y cubanos, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. También se acogieron exposiciones que se realizaron días antes como la personal del artista Jorge J. Knight Vera “El Knight Litográfico” emplazada también en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño y “Anidando” del artista Joaquín Bolívar Thomas en la Galería Oriente.

Ya en el mes de enero quedaron abiertas al público y la crítica “Móviles Perpetum” del artista Jorge A. del Toro Torres y “Ausencia” del Juan Salazar Salas en el Centro de Artes Plásticas y Diseño, la exposición bipersonal de los maestros José ulian Aguilera Vicente y Raúl M. Alfaro Torres, figuras homenajeadas en la Galería Oriente; “Homenaje a Andy Warhol” de Hailen Kifle Sánchez en Biblioteca Provincial Elvira Cape, su primera muestra personal; y la exposición colectiva de mujeres grabadoras en la Galería La Confronta de la UNEAC santiaguera.

Una que también merece destaque es la exposición colectiva de los estudiantes de grabado de la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, en la propia sede de la Academia, donde además se realizó una conferencia por parte del profesor canadiense Roberth A. Vand de Peer, acerca de la técnica de litografía.

Los días Miércoles 9 y jueves 10 el Evento Teórico ocupó a los participantes. Un total de 17 ponentes disertaron junto al público sobre temas relacionados con la historia y las peculiaridades de la técnica del grabado. Entre ellos varios profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente y especialistas de las diferentes instituciones ulturales de Santiago de Cuba. También se realizó una Muestra al público del proceso de impresión, para acercarlos a las particularidades del grabado.

La Bienal de Grabado Graphi-K se convierte de este modo en un nuevo espacio para los creadores de Santiago de Cuba y todos aquellos que en el país y l mundo decidan sumarse. Es un evento que apenas comienza pero que estamos seguros que perdurará, pues el empeño de su gestores y el ímpetu de los jóvenes deseosos de compartir sus modos de hacer con las figuras establecidas lo mantendrán vivo, a pesar de los avatares de un proyecto como este.

Llegue entonces el reconocimiento a todos los creadores que se sumaron a la idea: Alan Flint, Jerry Silverberg, Roberth A. Van de Peer (Canadá), Frank Roedel (Alemania), Miguel A. Lobaina Borge, Jorge J. Knigth Vera, Israel Tamayo Zamora, Jorge L. Chávez Gámes, Joel S. AguileraTamayo, Carlos R. Aguilera Tamayo, Juaquín Bolivar Thómas, Juan Salazar Salas, Jorge A. del Toro Torres, Hailen Kifle Sánchez, Maryenis Llásert Díaz, Orlaides López Aces, Vivian Lozano Caballero, Luis Taset Céspedes y Ricardo Silveira Miró(Cuba).

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*