Casa de la trova santiaguera vuelve a su local fundacional


Cuando en breve la fundacional Casa de la Trova santiaguera abra sus puertas a los trovadores y su público estoy convencida que serán muchos los aplausos. Y es que aquí la añoranza y el amor por lo auténtico hicieron resurgir en todo su esplendor la magia del local ubicado en la calle Heredia de la añeja ciudad de cantores y guitarras.

El trabajo es realizado por un grupo de artistas santiagueros liderados por la Fundación Caguayo, quienes laboran en la reconstrucción del local inicial de la Casa de la Trova Santiaguera. Tarea que según el arquitecto José Antonio Limonta, especialista de diseño de la citada institución, “ha sido muy complicada por la no existencia de planos del lugar desde el punto de vista arquitectónico, de diseño o decoración”,

Sin embargo los que acometen esta hermosa obra, hicieron de lado las dificultades y recurrieron a los recuerdos de quienes a su paso por el antiguo local de Virgilio Palais, tuvieron la dicha de llevarse parte de su encanto. Entonces fotografías, recortes de revistas y anécdotas llevaron a los especialistas a la reconstrucción del diseño y el decorado del lugar.

En tal sentido Adalberto Rojas, artesano herrero y miembro del equipo de trabajo, nos revela que “se rescató la carpintería, las falsas puertas, la tarima, las puertas de balaustres, las de vaivén, la barra, entre otros elementos, además de los faroles, todo lo más cercano posible a los originales”. También se logró restituir a su sitio buena parte de las pinturas, los pendones y elementos originales del local como es el caso del candado de la falsa puerta de uno de sus laterales.

La Casa de la Trova Pepe Sánchez fue inaugurada el 28 de julio de 1968 justo en el donde hoy evocamos el surgir de composiciones y voces que forman parte de la historia musical de nuestro país. Desde su fundación ha sido sitio de visita obligada de los músicos cubanos y foráneos que han reconocido el incalculable valor del género trovadoresco y sus cantores.

Y aún cuando se trabaja en los detalles finales para la reinauguración de esta la Casa de la Trova más antigua de Cuba, cuya imagen denota confort y autenticidad, aquí ya se respira tradición y cubanía.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Casa de la trova santiaguera vuelve a su local fundacional

  1. Pingback: Tweets that mention MUSILLA TRAVIESA » Casa de la trova santiaguera vuelve a su local fundacional -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*