“Obras Recientes”, los nuevos caminos de Carlos René Aguilera

“Obras Recientes” es la propuesta del artista de la plástica santiaguero Carlos René Aguilera para iniciar el año 2011. Un proyecto en el que el artista incursiona en la pintura de gran formato, y deja a un lado el uso del grabado que ha caracterizado buena parte de su trabajo.
Lo que el público puede apreciar desde este sábado 15 de enero en la galería “La Confronta” de la filial de la UNEAC en Santiago de Cuba, es al decir del Carlos René “una exposición con la que intento cumplir el primero de varios ciclos en pos de mi exposición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes en el 2012”
Las piezas que se incluyen en “Obras Recientes” son fruto de una amplia investigación en la el autor utiliza “planteamientos temáticos y formales nuevos”, en los que “las cuerdas aparecen ahora en mi obra como el vehículo de orden o caos, como en la famosa teoría física de las cuerdas, como elemento de unión, de conducción o también de caos al aparecer enredadas”
Sin embargo precisa Carlos René que este “trabajo por un lado es continuidad de mi obra anterior en tanto continuo algunas poéticas utilizadas en exposiciones anteriores (surfistas, figura femenina, espacios amurallados, las manos…) lo que no ocurre por ejemplo con la metáfora del oso con la cual mucha gente ha identificado mi trabajo por algún tiempo”
En las palabras de apertura, el prestigioso intelectual Raúl Ruiz Miyares, se refirió a que “en esta nueva serie nuestro pintor retoma conceptos que antes había tratado, desde la visión del surfing que transita con sus tripulantes por la verde madeja de los cañaverales que deslizan sus tablas a toda velocidad; pero en esta ocasión no son las cañas por las que se escurren sus personajes, sino sobre cuerdas que alegorizan en su inextricable enredo las múltiples vicisitudes de vivir en este Caribe “unido y diverso”
“Me zambullo aun mas en la investigación de la insularidad al tiempo que mediante acciones físicas asociadas a metáforas nuevas en mi obra tales como las madejas de cuerdas intento desentrañar los especiales momentos que vive la sociedad humana en la actualidad”, precisa Carlos René al explicar a TV Santiago las motivaciones del trabajo que hoy pone a disposición del público.
“Por estas “Obras recientes” de Carlos René transitan nuestras vidas, se muestran nuestras penas y alegrías de vivir en un espacio donde tenemos la capacidad de reírnos de nuestros infortunios, y de asumir los problemas con la voluntad de resolverlos”, agregaba Ruiz Miyares.
Carlos René Aguilera Tamayo culminó estudios en 1984 en la Academia de Arte “José Joaquín Tejada” de Santiago de Cuba, y posteriormente en1989 se graduó en el Instituto Superior de Arte de Ciudad de La Habana, Cuba. Cuenta en su haber con 31 premios y menciones nacionales e internacionales. El más reciente fue el Premio Salón Oriente de la UNEAC, (salón territorial de Camagüey a Guantánamo) en el Museo Emilio Bacardí de Santiago de Cuba en 2010.
Además ha realizado un total de 48 Exposiciones personales previas a la que nos propone en esta ocasión, y tomado parte de 140 muestras colectivas. Es esta entonces una oportunidad de acercarnos a la obra de este talentoso artista santiaguero y cubano.


Be Sociable, Share!

Un pensamiento en ““Obras Recientes”, los nuevos caminos de Carlos René Aguilera

  1. Pingback: Tweets that mention MUSILLA TRAVIESA » “Obras Recientes”, los nuevos caminos de Carlos René Aguilera -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*