Temblor de tierra en Santiago de Cuba

Aproximadamente a las 7: 50 am de este lunes 4 de octubre acaba de ocurrir un sismo en Santiago de Cuba.

Como les he dicho en otras ocasiones la experiencia es aterradora. Me encontraba en la cocina de la casa preparando la leche de mi hijo antes de ir al trabajo, cuando mi madre, quien desayunaba en la sala de la casa viendo la revista Buenos Días me dice: “está temblando”.

Al tiempo que le confirmaba que sí corría al marco de la puerta que da paso de la sala a la cocina como primera escala, para luego seguir al cuarto en busca de mi hijo. No paraba aquello, el dormía inocente. Mientras lo sacaba de la cuna dejó de temblar, yo miré las paredes, mi casa es de estructura fuerte, pero al ser un apartamento se siente muy fuerte. El niño continuó su apacible sueño.

Ese fuerte rugido entra por oídos, pies y cabeza, el corazón se acelera, no hay quien no se asombre. Mis vecinos continúan contando entre sí lo que sintió cada cual en ese momento mientras continúan reunidos en las afueras del edificio.

Por mi experiencia previa en este tipo de eventos pienso que sea de más de 4 grados. Esperemos las noticias, pero estoy segura que a todos en Santiago hoy les latirá el corazón muy fuerte durante todo el día. Aún estoy nerviosa mientras escribo estas líneas.

Be Sociable, Share!

9 pensamientos en “Temblor de tierra en Santiago de Cuba

  1. avatarFidel

    Lo sentimos también en la ciudad de San Germán – Provincia de Holguín.

    Parece que fue muy fuerte, ojalá los santiagueros estén bien.

  2. avatarYulia Autor

    El sismo fue de 5.1 y el epicentro fue al sur de Baconao. Se sintió también el Guantánamo, Holguín y Granma. Los santiagueros estamos en calma. Se esperan reportes de daños. Es el segundo más fuerte del año.

  3. avatarAnelis

    Yo no sentí nada, pero muchas personas en algunas partes de la ciudad de Baracoa percibieron el sismo, realmente todo el mundo se pone alerta ante este fenómeno. Yulia, me tranquiliza que los santiagueros estén en calma, espero que los daños sean mínimos.

  4. avatarkaty ramos

    Hola, no podemos evitarlo, los corazones laten fuerte y realmente lpara nosotras las madres la atencion del dia e concentra solo en esto… Mi o mis hijos, Estan lejos de mi?

  5. avatarANET batista

    Hello, yo sinceramente me siento muy aterrada con estas situaciones de los temblores en la parte oriental del pais, exactamente si no me equivoco con este son 40, de verdad es algo un poco deprimente.
    yo no soy madre, pero la mia la tengo lejos y me preocupa mucho………

  6. avatardaniel

    HOLA julia, gracias por tu reporte, estoy lejos de Cuba, pero mi familia esta en Santiago, espero poder comunicarme con ellos. Es increible, pero el mundo no se entera, solo sabemos de estas cosas por uds, recibe mi agradecimiento y suerte a todos.

  7. avatarYulia Autor

    Anelis, Katy, ANET y daniel,

    Realmente es muy reconfortante saber que mi reporte es bien recibido. Les comento que no hay de que preocuparse pues solo fue el susto. No hay reportes oficiales de daños en la provincia.
    Efectivamente son 40 perceptibles hasta la fecha.
    Saludos y hasta la próxima.
    Yulia

  8. avatarLenay

    Gracias a ti Yulia por informarnos al detalle. Sabemos que nuestro deber es linformar la realidad cubana a todos los rincones del mundo porque donde quiera puede haber un hijo de esta tierra. Una vez más nuestro objetivo ha sido cumplido. Gracias y Saludos.

  9. avatarAnalzira

    hola, yulia
    es verdad que en santiago se mantienen calmos, y para que no lo dejen de estar, no se le ofrece a la poblacion informacion detallada ninguna
    cuando el terr de haiti en enero, llamo la atencion el silencio de los medios nacionales de cuba ante la clase de movimiento que habia habido en la ciudad de stgo en ese mismo momento del superdesastre de haiti

    pero de que extrañarse, si hasta las lluvias y los ciclones que afectan la isla son los que tienen lugar del jobabo para el oeste

    ha estado lloviendo 21 dias en stgo (como en octubre del 08), y al observatorio no ha llegado la info, o sea, al que saca la cara por la tele, sino hasta ese dia veintiuno~
    nada mas que sople una brisa humeda en la habana…
    lo triste es que en stgo, hace anos q el conservador de la ciudad ni pinta, como no sean sus pinturas oscuritas, las personales, ni pone un ladrillo en serio en la zona que se va a descuarejingar, con muertos contados y todo, en el centro viejo
    claro, el conservador no tiene la plata que se necsita, ni creo que nadie…
    que Dios los coja confesados
    espero que no aumente una tristeza asi a las que ya tiene el pueblo cubano
    Gracias por decir algo, otra vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*