Festival del Caribe: 30 años

Desde hace 30 años Santiago de Cuba vive la “Fiesta del Fuego”. Un singular encuentro entre artistas y pueblo, en el que fiesta y creación se unen del 3 al 9 de julio, para conformar un evento que dignifica las culturas populares de la región.

Es el Festival del Caribe, donde la danza, la música, el folclor, el teatro, las artes plásticas, la literatura y el audiovisual se unen en un auténtico frenesí expresivo y de convivencia.

Los eventos teóricos dentro de este gigantesco encuentro contribuyen al entendimiento de nuestros procesos culturales. Especial mención al evento “El Caribe que nos Une”, un espacio para el análisis del caribe no solo como determinación geográfica, sino visto como un modo de ser.

Conferencias, mesas redondas, paneles y talleres, permiten a los intelectuales de la región analizar las virtudes, conflictos y retos del hombre del caribe y sus acopios culturales.

Cada año el Festival se dedica a países del área, quienes asisten con sus expresiones culturales a compartir y mostrar sus costumbres.

La “Fiesta del fuego” tiene en el desfile de la serpiente y la quema del diablo, inauguración y clausura popular, sus momentos de mayor esplendor. Colorido, canto, baile, sentimiento y creencias evolucionan en el mismo corazón de Santiago de Cuba.

Es, en sus 30 años de duración, quizás el único festival celebrado ininterrumpidamente, como dijera su fundador Joel James Figarola, a pesar de crisis y eventualidades de todo tipo. Por ello El Festival del Caribe es considerado el evento más abarcador de las culturas populares y las tradiciones en el Caribe.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*