Un nuevo temblor de tierra en Santiago de Cuba

No por ser cada vez más frecuentes los Santiagueros se acostumbran a convivir con los temblores de tierra. Este 20 de marzo alrededor de las 2 de la tarde los corazones de los habitantes de esta oriental región de Cuba latieron con más prisa. Sin ser oficial todavía muchos rumoran que fue de 5,6 grados.
Y es que los más viejos declaran no haber sentido nunca uno tan fuerte y de tanta duración.
Sin embargo vuelve la calma y todos están más concientes de que lo mejor ante un sismo es estar preparados: primeros auxilios, alimentos y la identificación son vitales. Pero también saber como protegernos y no cometer indiscresiones.
Según nota oficial publicada antes de este último sismo 15 temblores de tierra habían sido perceptibles.

Be Sociable, Share!

21 pensamientos en “Un nuevo temblor de tierra en Santiago de Cuba

  1. avatarlisvan juvetud rebelde en guantanamo

    aca en gtmo no tenemos ninguna prepracion para este evento yulia

  2. avatarYulia Autor

    lisvan eso pasa en muchos lugares. es algo en lo que debemos trabajar todos, sobretodo nosotros que trabajamos en los medios de difusión

  3. avatarJavier

    Lamentamos todo lo que está sucediendo pero es necesario que la población tenga información un poco más detallada sobre los acontecimientos, es lamentable que la televisión no se muestre de manera rapida y eficás lo que sucede en nuestro propio país, puesto a que pudimos enterarnos de esto con presicion y oficialidad a las 8:00 PM en el noticiero estelar, pienso que deberia haber una respuesta rapida, encuanto a la información a a nuestro pueblo, esperamos que no se repita, esperando a que den un poco más de respuestas en cuanto a estos acontecimientos culmino mi comentario…

  4. avatarYulia Autor

    javier, coincido contigo en que la televisión debió actuar más rápido, como sí lo hizo la radio. Pienso que no era necesario esperar el noticiero, sino emitir un bioletín como tantas veces se ha hecho.
    Es cierto que no se debe crear el pánico, pero informar a las personas es fundamental. Peor es la incertidumbre y dar espacio a las especulaciones.
    Ya las personas en la calle estaban prediciendo hasta las horas de un nuevo sismo, y los más vulnerables o menos preparados hacían caso.
    Y todo era mentira por supuesto. Fíjate que ocurrieron varias réplicas y ninguna coincidió con esas supuestas predicciones callejeras.
    Sin embargo te cuento que yo trabajo en el telecentro de santiago de cuba, soy periodista y me encontraba editando en el momento dem temblor y fui testigo de la presteza dealgunos compañeros que rápidamente fueron en busca de la información autorizada.

  5. avatarAlina

    Para Yulia, Livan y Javier:
    Lo que pasa con la preparación en otras provincias es que cuando se habla de sismos la gente piensa isofacto “Santiago de Cuba”, y si se lee en La Habana también se han registrado sismos perceptibles, es cierto que nada comparado. Pero debemos preparar el resto de las provincias sobre todo las orientales. Seguridad en que por fuerte que sea un sismo no tendremos el desastre de Haití, gracias a la preparación del pueblo y a nuestra defensa civil. ¿Miedo?,¿tú no?
    Alina

  6. avatarYulia Autor

    Alina,
    Es cierto que en todas las provincias se deben crear las condiciones para que en caso de ocurrir un sismo los daños sean los menos. Pero la realidad ha demostrado que en las provincias orientales la población ha lidiado más con este fenómeno.
    Sobre la preparación general del pueblo cubano y la existencia de una defensa civil apta en todos los sentidos pienso que no le quepan dudas a nadie.
    Por lo pronto te digo que la población vuelve poco a poco a la normalidad, aunque estoy segura que muchos hoy tendrán el sueño más liviano.
    Es una nueva batalla ganada.
    También creo que serán días de arduo trabajo para los especialistas del centro de sismología, por cierto bien cerca del reparto donde vivo.

  7. avatarGeena

    Yulia, estudié en la Universidad de Oriente y fui testigo de muchos temblores en Santiago, y realmente creo que no estamos ni siquiera un tilín preprados por si ocurre una catástrofe en nuestra tierra y que Dios no lo quiera. Sin embargo siempre estamos dispuestos a ayudar a otros países en cualquier circunstancia. Ahora me pregunto, no somos nosotros más importates? No deberíamos autoprepararnos? Están todos mis vecinos en Guantánamo en tremendo pánico por estos sismos y sin saber qué hacer…

  8. avatarama

    saludos a todos , cuanto me alegro a ver encontrado este sitio , pienso que la tv debio de actuar con mas inmediatez ,pues eso lejos de asustar calma pues al menos hay una orientacion , y sin dudas hay que prepararse pues pienso que para eso quizas en la zona oriental si ,pero en la zona central y occidental no hay ni idea , lo que tenemos es el instinto pero eso no es nada suficiente , a los santiagueron y demas provincias mi solidaridad ,eso no se puede pronosticar pero saben he leido y tiene cierta logica que los animales son los que mas se acercan ,fijense que cuando el tsunami ,no se ven animales muertos apenas y en haiti tampoco , hay una pagina de un señor que de dedica a eso saludos

  9. avatarMaricel

    Hola Yulia, muy oportuno encontrarte, también soy santiaguera aunque hace 26 años vivo en La Habana, el terruño está bien anidado al corazón.
    Coincido con la necesidad de informar sobre toda medida necesaria ante este tipo de eventos y que la información sea paara todo el país.
    Yo ayer mismo cuando tuve noticias traté de comunicarme con mis familiares allá. Estuve a principios de mes, ya habían ocurrido algunos, aunque menos intensos, pero sí vi conocimiento en la población, y la aplicación de algunas medidas como tener a mano medicamentos indispensables y documentos de identificación.
    Gracias por poder contar contigo
    Un abrazo, y mucha suerte para todos.
    Maricel,

    P/D !ah!, también soy periodista, pero de la Radio.

  10. avatarRiddick

    Bueno creo que estos tipos de fenomenos no son tan predecibles como otros, y siempre cojen a uno de sorpresa. Yo soy de Gtmo y creeme, que la gente estaba aterrorizada, y para colmo al cabo de mas de 1 hora fue que se dio el primer anuncio de lo ocurrido en la radio, todos muy angustiados, y cuando se esperaba la calma ocurrio otro temblor un poco fuerte pero mas debil que el primero. Muchas personas no durmieron esta noche (21 de marzo) y otras lo hacian en la sala de ss casas y con la puerta casi abierta. Bueno solo aquellos que tuvieron la desdicha de sentirlo en carne propia saben que fue algo muy molesto ver como todo temblaba a tu alrrededor. Confiemos en la defensa civil y en nosotros mismos y en Dios mas que en nadie.

  11. avatarYulia Autor

    geena, ama, maricel y riddick,
    gracias a ustedes por sus comentarios y su solidaridad. Creo que todos coincidimos en que es un fenómeno impredecible pero que es viable informar a la población sobre que hacer antes, durante y después de evento telúrico. Y ya no solo en santiago de cuba, guantánamo y granma que es donde más se sienten sino en todo el paí.
    Pienso que es buen momento para analizar esta situación.
    También es evidente que se debe ser más rápidos a la hora de orientar a la población luego de un sismo, pero la realidad es que según he escuchado demora varios minutoa para que los especialistas procesen la información, no obstante nuestra defensa civil se moviliza desde el momento mismo del evento y evalúa los daños.
    Ayer en santiago de cuba hasta bien entrada la noche personas imagino de ls autoridades recorrían las calles orientando a la población y pidiendo la calma, solodarizandose y conociendo los detalles en cada lugar.
    También supe pa polocía, los bomberos y las unidades de salud activaron sus dispositovos ante un fenómeno como este, aunque es bueno reiterar que hasta donde sé no daños a la vida humana.
    gracias por este debate y la solidaridad desde todas las partes del mundo para con los que vivieron este inolvidable temblor.
    yulia

  12. avatarama

    saludos yulia ok , no merece realmente las gracias ,solo es preocuparse por los demas que debe ser un principio sobre todo si debido a que no estas en esa zona tienes la posibilidad ,si ,yo pienso que el gobierno y las autoridades tomen medidas tambien ,son cosas en la que no hay mucha experiencia nacional pero si internacional , hay medidas que son elementales . ponerse bajo marcos de puerta ,salir a descampados y tener vision sobre cables electricos tener siempre agua almacenada cambiandola cuando se puede , tener algunas laticas de algo , leche en polvo para los niños fundamentalmente y creo escuche que estaban haciendo y esto es puro comentario pero muy buena idea identificacion a las personas o sea un brazaleta , sabes eso es importante , pues es malo que pase y es mas malo aun la incertidumbre de quien no esta o no ves ,por suerte no tenemos que lamentar perdidas humanas que en definitiva es lo mas importante , ,como comentario aparte te dire que yo hace años estudio un poquito los mayas y sus predicciones poco a poco se han dado ,cuando fidel en 1979 planteo que debiamos cuidar el planeta el mundo no quizo hacer caso y mira las catastrofes ,pero bueno , esperemos que no pasen de sola la advertencia de la naturaleza a los seres humanos para cuidar mas el planeta

  13. Pingback: Un nuevo temblor de tierra en Santiago de Cuba

  14. avatarsofia

    Hola leer todos sus comentarios me ha ayudado mucho, soy una santiaguera que vivo en italia y mi preocupacion es enorme pues aqui no se habla de nada cuando haiti se dio mucha informacion pero de nuestro terruno nada, les agradezco muchisimo pues me mantengo informada de estos acontecimientos, es cierto que se puede predecir un evento de este tipo pero nunca se sabra cuando ocurrira. Aqui en un provincia sucedio lo mismo habian pronosticos pero no cuando y hubo muchos muertos, que Dios nos proteja y proteja a todos los cubanos.
    Gracias una vez mas

  15. avatar@lex Ub@go UCI

    Cubanos todos, parece que la fuerza de la tierra es impredesible y parece que no solo en otras partes del mundo, sino que tambien en cuba se ha sentido la furia de nuestro planeta pidiendo a gritos que sea protegido, pero creo que ya es demasiado tarde, y nada que los movimientos de tierra que han ocurrido en el oriente de nuestro pais, pues es algo nuevo para algunos cubanos pero siempre estaremos ahi listos para enfrentar todos unidos cualquier adversidad que se nos avecine, mientras algunos intentan romper record de ventas de productos contaminates, nuestro planeta pide a gritos que se les ayude.

  16. avatarYulia Autor

    sofía, alex,
    Es bueno que los cubanos en cualquier parte del mundo simpre recurran a información generada en cuba a través de los propios cubanos, la visión siempre va a ser más fidedigna.
    En cuanto a lo que pueda ocorrir, pienso que no debemos ser pesimistas, y lo fundamental es estar unidos, estén donde estén. La solidaridad es uno de los valores que nos a caracterizado siempre.
    Les cuento que antes de las 24 horas de ocurrido el sismo El presidente Raúl Castro ya estaba en santiago de cuba, recorriendo las calles, preocupándose por las familias afectadas, compartiendo con los especialistas.
    es algo que dice cuanto importa cada vida en cuba.
    saludos a todos.

  17. avatarJesús

    Aquí en Moa, estas constantes réplicas también se han sentido. Considero que debe dársele mayor información a la población de cómo prepararse ante una catástrofe, pues existen importantes industrias, con productos químicos, que de ocurrir un temblor considerable, se derramarían esos productos que afectaría considerablemente a la población. Por muy vigilantes que estemos, estas cuestiones impredecibles pueden sorprender en cualquier momento. Así que hay que estar muy atentos cumpliendo las órdenes de la defensa civil para proteger las cuestiones materiales y sobre todo la vida humana.

  18. avatarMaria Dolores callard

    Nuestros medios de información , informan a la poblacion sin ocultar un ápice de lo ocurrido , lo que si debo sugerirle es que deben ser mas rápido en informar a la poblacion para no dar cabida a las voces callejeras , y mucho menos a las llamadas del extranjeros a familiares , que a veces lo que por el nerviosismo se tergiverzan las informaciones familiares y nos hacen creer que ya por allá vieron que en Cuba se va a cabar el mundo.

  19. avatarmariela

    yo estoy en italia y cuando supe de eso que paso x 1 amiga de guantanamo me puse muy triste. un abrazo de quien esta lejos y tiene a cuba en el corazon.

  20. avatarsofia

    Hola amigos, se que en nuestro pais la vida humana es lo mas importante imagino el movimiento de las organizaciones para sistemar todo y traer la tranquilidad a la familia, pero si es como dicen lo mejor es la informacion rapida asi todos saben que hacer, aqui en italia no se habla de nuestro pais, por lo que para estar informados vamos a estas paginas, leo el granma, escucho radio reloj y asi me mantengo informada, ademas de la informacion directa de mi familia que la verdad se asustaron mucho a estas cosas nadie se acostumbra. Hay muchos pronosticos pero lo mas importante es la union, la fuerza de todos los cubanos dentro y fuera de nuestro pais, y confiar que nada malo sucedera, hemos visto tragedias como la de Haiti, aqui en italia en marque una provincia un temblor de tierra destruyo gran parte de la ciudad y hubo muertos, aunque estaban dichos los pronosticos ninguno puede decir cuando y donde sucedera. Fuerza amigos, fe y esperanza, es el momento de estar mas unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*