Sismo de 5,6 grados estremece Santiago de Cuba

Según medios de prensa en Santiago de Cuba, A las 2:08 minutos de la tarde, hora local, un sismo de 5.6 grados en la escala de Richter, se sintió en las cinco provincias orientales.

El movimeinto telúrico fue localizado a 19.3 kilómetros al suroeste de la Playa Baconao, en la provincia de Santiago de Cuba, con una latitud de 19.77 Norte y 75.32 de longitud oeste, a una profundidad de 7.6 kilómetros.

Hasta el momento se han reportado daños menores en las viviendas, paredes agrietadas en algunos edificios y ninguna pérdida de vidas humanas. Luego de este sismo se han producido varias réplicas perceptibles en todo la región.

Be Sociable, Share!

4 pensamientos en “Sismo de 5,6 grados estremece Santiago de Cuba

  1. avatarlisvan juvetud rebelde en guantanamo

    te felicito. fuiste la primera en cuba en posicionar la informacion del sismo de este sábado. en google aparecia una de ansa latina y la primera con informacion del centro sismologico de sgtgo de cuba fue la tuya. buen trabajo
    lisvan

  2. avatarYulia Autor

    gracias liavan,
    la información la obtuve del reporte telefónico de una colega y creí oportuno informarla por este medio porque muchas personas recurren a el para saber que está ocurriendo.
    En estos momentos en la radio local se precisa que fue de 5,5, aunque la diferencia no es mucha, verdad.
    Amen de las cifras lo cierto es que sintió fuerte de verdad.
    Todavía hay personas fuera de sus viviendas.

  3. avatarEnrique

    Te felicito por ser la primera en informar. Soy sismologo del CENAIS de Santiago de Cuba y me encentro en Mexico en estudios de doctorado. Por otras vias se que la gente esta muy asustada y muy desinformada. La realidad es que Santiago es una ciudad donde historicamente han ocurrido sismos fuertes cada 70 u 80 años y ya corresponde uno grande por el tiempo de acumulacion de energia en la falla Oriente, que pasa por todo el sur de Cuba. Es decir que es latente la probabilidad de que ocurra uno mayor. En 1932 con el sismo de VIII grados de intensidad hubo pocos fallecidos porque al igual que ahora, la gente estaba fuera de sus casas austada, pero en ese año no existía el conocimiento de ahora ni los medios de comunicación, ni la DC, ni la estructura y sistema como el que tenemos que se preocupa por la vida de la población. Ahora se puede informar como se debe a la población, evitar bolas dañinas y que nuestra prensa sea la primera que informe y oriente a la población lo que debe de hacer sin miedo, la desinformación es peor. Un sismo fuerte no se puede pronosticar pero en estas condiciones es muy probable que ocurra.

  4. avatarYulia Autor

    Gracias Enrique,
    La información en Santiago de Cuba y el país ha fluido bastante rápido. En la radio local se mantienen informaciones cada cierto periodo de tiempo y se emitió una nota por la televisión y la radio.
    Desde hace varios días se comunica a las personas las medidas a adoptar antes de que ocurra un gran sismo y aunque algunos todavía no ven la magnitud del peligro, pude comprobar que la mayoría actua correctamente. Por supuesto que el susto no se puede evitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*