La Fiesta trovadoresca inicia a buen ritmo en Santiago de Cuba


Caía la noche en Santiago de Cuba y el Céntrico Parque Céspedes vestía sus mejores galas. La brisa de estos días “invernales” favorecía en momento. Es entonces que trovadores de varias generaciones se reunieron para ofrecer un concierto de voces y guitarras. La fiesta trovadoresca es realidad ya en esta tierra de juglares por excelencia.
Plazas, Teatros, Parques, calles, Santiago todo se entrega a las noches de trovas y tragos, amores y desamores. Y que mejor forma de esperar el Día del Trovador, 19 de mayo, que una gran trovada en plena calle Heredia. La primera trovada con 12 horas ininterrumpidas que darán paso al canto necesario junto a la tmba de los iniciadores de la trova cubana. Un saludo y homenaje en el Cementerio Santa Ifigenia, recinto donde reposan los restos de nombres insignes de la canción Cubana.
Así mismo como cada año también el festival convoca a investigadores y amantes del género desde las más variadas facetas del arte. La presencia de la mujer en la canción trovadoresca, una mirada interdisciplinaria es hoy el tema a debate. Para ello se organizaron conferencias y ponencias a cargo de reconocidos investigadores de nuestro país. Entre ellos la MsC. Alicia Valdés Cantero quien tuvo a su cargo el momento inaugural con el tema “Mujer, Música e Historia”.

María Teresa Vera fue tema recurrente una vez más, en esta ocasión a través de la palabra de la Maestra Ana Casanova; al tiempo que Lino Betancourt nos acercaba al tema de “Los Dúos de Hermanas en la Trova”.

Por otro lado llegó el merecido tributo a la canción trovadoresca de Santiago de Cuba y a los trovadores que la engendraron. En esta oportunidad se presentó el CD Veneración del trovador José Gerardo Aldana y quedó abierta la muestra fotográfica: “Trovas y Guiños de Alaín Gutiérrez”.

Para este día 19 de marzo, fecha en concluye el Simposio Internacional de la Trova “Pepe Sánchez”, se reserva la temática “El trovador que a la mujer bendice” con la Moderación de Yorisel Andino. Los temas analizados serán: “La nueva trova desde los textos de José Martí”, Volver sobre el Chan, chan o las rutas de Compay Segundo y “Bienvenido Julián Gutiérrez”, a demás de la presentación del libro “Trovadoras” de la Editorial Oriente.

También tendrá lugar la gala homenaje al trovador cubano en el Teatro Martí donde será homenajeado el santiaguero José Aquiles por sus 30 años de quehacer en la cancionística cubana.

Como cierre de este encuentro teórico se prevé el público comparta con las trovadoras que participan el Festival a la vez que disfrutan de sus excelentes interpretaciones. Así concluirá un evento en el que la literatura, la fotografía y el audiovisual se juntan para reverenciar la trova cubana, hecho cultural que realza las más genuinas tradiciones de esta tierra.

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “La Fiesta trovadoresca inicia a buen ritmo en Santiago de Cuba

  1. Pingback: La Fiesta trovadoresca inicia a buen ritmo en Santiago de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*