Realizan desfile de la serpiente, inauguración pública y oficial del XXIX Festival del Caribe

El desfile de la serpiente, inauguración pública del XXIX Festival del Caribe coincidió por primera vez con el comienzo oficial de este encuentro que se dedica en esta ocasión a Honduras y la cultura garífuna. Con el toque de tambor de Fundamento Orú Seco, ceremonias de Ifá y Santerías, fueron invocados los Orishas por el bienestar de los pueblos de Cuba y Honduras, y por el Presidente legítimo de aquel país José Manuel Zelaya.

El Director de la Casa del Caribe y Presidente del Comité Organizador de este festival Orlando Vergés pronunció las palabras de apertura. Presidieron el desfile Abel Prieto, Ministro de Cultura, Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Parido Comunista de Cuba en la provincia, Rolando Yero, Presidente del Poder Popular Provincial, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y otras autoridades.

Con la bendición de los santos guías inició la peregrinación por las principales calles de Santiago. Un desfile como tributo a la serpiente, símbolo de gran significación en el vodú haitiano-cubano.

Grupos portadores como Los Ripiaos de Palma Soriano, La Caridad, Íreme, Carabalí Olugo, Cabildo Cimarrón y el coro de voces del milagro, Pilón del Cauto, Misterio del Vodú, Ochareo de la provincia de Cienfuegos, Los cordoneros de Monte Oscuro, Aburellé, Grupo Folclórico Renacer Haitiano de Morón, Ojundegara de Matanzas, 1802 de Pinar del Río y Nagó entre otros, evolucionaron ante el público. Presentes también narradores orales y artistas participantes de todo el país.

Representantes de Costa Rica, Martinica, México con una delegación de 172 miembros, hasta completar más de una decena de países hicieron brillar este encuentro de tradiciones y culturas.

La Steel Band de El Cobre, agrupación que resume los ritmos del caribe con un sello muy propio formado en las minas de El Cobre, proponía un momento de gran simbolismo. Por el hermano pueblo hondureño estudiantes acompañados por el pueblo de Santiago de Cuba cerraban el desfile. Y a viva voz la conga de San Agustín inscribía un nuevo estribillo en su repertorio “ZELAYA NO SE VA, ZELAYA NO SE VA”

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*