Septeto Moneda Nacional celebra su 11no aniversario

Brotó de nuevo la inspiración en mi/ Al ver tu imagen todo mi amor te di /No comprendo que misterios tienen tus ojos/ Cuando me miran todo es dulzor en ti, expresa el legendario trovador santiaguero en su obra El Misterio de tus ojos. Uno de los textos que encabezan el repertorio de Moneda Nacional, quizás una de las últimas creaciones de este trovador, una suerte de legado al futuro musical de Santiago de Cuba.

Precisamente un 24 de junio esta agrupación realiza su presentación debut con un concierto en la Casa de la Trova Pepe Sánchez. Sitio donde el nonagenario Daniel Castillo, había vivido muchos de los momentos más significativos de su carrera artística. Regresaba a ella luego de algunos años de retiro, pero esta vez acompañado de un grupo de jóvenes dispuestos a imponerse.

Junto a este conjunto consuma Daniel su única presentación en la arena internacional y graba su primer pentagrama musical. Al momento de su deceso ya contaba con una agrupación que exhibía un trabajo sólido y fiel a nuestras más auténticas raíces.

La disciplina, el amor por la música y el respeto son valores característicos de MN Septeto como también se les conoce. La trova tradicional, el bolero y el son tienen un lugar especial en su repertorio, sin dejar de incursionar en otros ritmos de la música tradicional cubana.

Bajo la batuta de Gustavo Revé, nieto de Daniel Castillo, hoy Moneda Nacional presenta un currículum que incluye los CD “La trova”, “Nacido en Oriente” y “Baila con mi tumbao”. En el ámbito internacional ha realizado giras por países como México, Inglaterra e Irlanda.

Entre las presentaciones más significativas están las efectuadas en los Festivales Internacionales de la Trova Pepe Sánchez, Festivales del Caribe, Encuentro Nacional de Septetos Ignacio Piñeiro, Festival del son MatamoroSon entre otros eventos culturales perpetrados en nuestro país.

Es Moneda Nacional una de las agrupaciones que se incluyen en el catálogo de excelencia del Centro de la música Miguel Matamoros y hoy llevan a cabo un proyecto sociocultural llamado la trovita de Castillo. Un modo de llevar la música tradicional a los barrios de esta ciudad, su lugar originario. Sin dudas estamos ante un grupo de músicos que tienen como premisa la defensa de la buena música cubana de todos los tiempos.Septeto Moneda Nacional

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Septeto Moneda Nacional celebra su 11no aniversario

  1. avatarDavid

    Muchas gracias Yulia por tu trabajo sobre el septeto.Esperamos seguir cumpliendo muchos años más y contiuar representando a nuestra ciudad y nuestro país en cualquier escenario.Continua con tus trabajos para esta página que están muy buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*